Respuesta
educativa para el alumnado con TDAH. Plantilla de unidad didáctica
TÍTULO
|
Mido
y repaso sumas y restas
|
NIVEL
|
Tercer
año de educación básica
|
JUSTIFICACIÓN
|
Por medio de la recta numérica
el niño estará en capacidad de sumar y restar, así como comparar la recta
numérica
con el metro como unidad de
medida.
|
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS
BÁSICAS
|
|
Medir
y estimar longitudes, con unidades de medida no convencionales del entorno inmediato , para una mejor
comprensión del espacio y la resolución de problemas en los que utilice
algoritmos de suma y resta.
Comparar
medidas convencionales y no convencionales y utilizarlas en sumas y restas.
Destrezas con
criterio de desempeño:
·
Reconocer
el valor posicional de números del 0 al 99 en base de la composición y
descomposición de decenas y unidades.
·
Resolver
sumas y restas en la semirecta numérica.
·
Comprobar
el resultado de la suma a través de la resta.
·
Comprobar
el resultado de la resta a través de la suma.
·
Conoce
conceptos de medidas de longitud.
·
Realizar
medidas de contornos con unidades no convencionales.
·
Realizar
comparaciones entre la recta numérica y el metro como unidad de medida
convencional.
|
|
CONTENIDOS Y RECURSOS
|
|
Realiza ejercicios en el patio de la escuela sobre una línea recta, caminando, dando
saltos, marcando ritmos.
Elabora un flexómetro en papel
Realiza ejercicios de suma y resta con el flexómetro
Comprende la
relación entre la recta numérica y el metro como unidad de medida de
longitud.
Recursos:
Recurso humano
El patio del colegio
Tizas
Tiras de papel de un metro de longitud.
Diferentes objetos para ser utilizados como medida
no convencional.
|
|
METODOLOGÍA
|
|
Como metodología, utilizo en mis clases, la
observación, actividad práctica al aire libre partiendo de su propio cuerpo,
para luego pasar al material concreto y al cuaderno o la hoja de trabajo.
|
|
TAREAS Y ACTIVIDADES
|
|
·
Realizar ejercicios en el patio caminando,
saltando, en diferentes ritmos sobre la línea recta.
·
Realizar sumas y restas utilizando la recta
numérica en la escuela y en la casa .
·
Elaborar un flexómetro con una tira de papel
en la escuela y utilizarlo para realizar los ejercicios de su cuaderno.
·
Realizar mediciones de objetos en la escuela
y en la casa con elementos no convencionales como un zapato, un borrador, con
la mano, etc.
·
Conocer el metro como unidad convencional de
medida de longitud y compararlo con el flexómetro elaborado por él.
·
Realizar ejercicios de suma y resta en la
escuela y en la casa en su cuaderno, utilizando el flexometro y luego el
metro.
|
|
TEMPORALIZACIÓN
|
|
Cuatro semanas.
|
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
|
|
Indicadores de evaluación
·
Identifica
patrones decrecientes y crecientes
· Resuelve adiciones y sustracciones en la semirecta numérica
·
Reconocer
el valor posicional de números del 0 al 99 en base de la composición y
descomposición de decenas y unidades.
·
Reconoce
el concepto de medida de longitud.
Calificación
Se evaluará calificará la participación en la
clase en las actividades prácticas.
Se enviaran tareas a la casa
con ejercicios en el cuaderno para ser calificados y evaluados en la escuela.
Se realizará una evaluación
general de todo el contenido al finalizar el período de las cuatro semanas.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe aquí tu comentario