lunes, 18 de noviembre de 2013

Adaptación curricular para un niño con TDAH



HISTORIA PERSONAL Y ESCOLAR
Aspectos de su desarrollo: Su desarrollo ha sido normal, no tiene buena dicción, no coge bien el lápiz, se le dificulta las relaciones con sus compañeros, es imprudente, al referirse a las personas      

Contexto familiar: Vive con su madre, es un niño que le cuesta realcionarse Es un niños que rompe normas facilmente, muy inquieto, todo el tiempo se levanta, ,es desordenado con sus materiales,


Proceso escolar: Cumple con los deberes de casa, tiene destrezas bajas, su lecto escritura no esta adquirida, no termina tareas en clase, su producción es regular, no tiene buena dicción, su producción no es buena .



INFORMES MÉDICO- PSICOPEDAGÓGICOS


INFROME PSICOPEDAGÓGICO

NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR

Matemáticas: en desarrollo
Lenguaje: en desarrollo
Inglés: en desdarrollo
Entorno natural y social: Adquirido
Arte: Adquirido
E. Física: Adquirido
Música: Adquirido








NECESIDADES EDUCATIVAS
Necesita mejorar aspectos básicos relacionados con:

Autoestima y autoconcepto.
Motivación ante el aprendizaje.
Interés hacia las tareas escolares.
Autonomía en la realización de las tareas escolares.
             Organización y planificación del trabajo escolar.

Necesidades detectadas en  relación al contexto escolar: Actividades dinámicas que generen motivación


TIPO DE ADAPTACIÓN

Se plantea una ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA
La adaptación curricular se realizará a los elementos del currículo que se consideran necesarios: metodología, contenido y evaluación, sin modificar los objetivos del año escolar  ni los criterios de evaluación.



ADAPTACIONES METODOLÓGICAS
·       ATENCIÓN: Recursos visuales y concretos
·       AUTONOMÍA: un auto planificador de actividades

·       ORGANIZACIÓN: un planificacor de actividades (secuencias)

·       DISPERSIÓN: actividades cortas y estimulantes, ejercicios de concentracion en el aula con el grupo.
·       HIPERACTIVIDAD: actividades cortas , con intervalos de actividades con movimiento
·       MOTIVACIÓN: actividades muy prácticas, de corta duración y objetos concretos y visuales, resaltar el buen trabajo elaborado, en el aula y hacia la casa.

·       IMPULSIVIDAD: Fichas de autocontrol

A LOS CONTENIDOS:Se continuará trabajando con el currículo de tercero de básica pero se va a reforzar con trabajo extra tanto en casa como en el colegio para reforzar lectoescritura y cálculo.

A LA EVALUACIÓN: Se realizará evaluación uno a uno en los primeros seis meses.
·        




RESUMEN DE ADAPTACIÓN CURRICULAR POR ÁREA

A.C.S.: Adaptación Curricular Significativa        A.C.N.S.: Adaptación Curricular no Significativa
R.E.: Refuerzo Educativo                                          C.O.: Currículo ordinario

ÁREA
ADAPTACIÓN
Lenguaje / Literatura
C.O +R.E
Inglés
C.O +R.E
Matemáticas
C.O +R.E
Ciencias Sociales
C.O +R.E
Ciencias Naturales
C.O +R.E
Arte
C.O
Computación

Educación Física

Música






SERVICIOS FUERA DE LA ESCUELA




ADAPTACIÓN POR  MATERIA
MATERIA
OBJETIVOS GENERALES
ADAPTACIÓN
EVALUACIÓN
LENGUAJE








·       Escribir tarjetas con palabras utilizando sílabas dobles.                      Identificar sustantivos, artículos, adjetivos, verbos.
·       Escribir rimas, poesías, retahílas, adivinanzas, nanas, cuentos cortos tradicionales  de Ecuador  y  España.
·       Dividir  palabras en sílabas.
·       Identificar los signos de puntuación.
·       Expresar  sus emociones y sentimientos  a través del conocimiento adquirido en la expresión y creación de cuentos, canciones, trabalenguas, adivinanzas.
·       Conocer la importancia por el respeto a otros.
·       Conocer cómo mantener el orden en sus trabajos  y en el aula.
·       Valorar la literatura española y ecuatoriana.

Además de los contenidos de tercero, trabajaremos reforzando  lectoescritura, por medio de ejercicios, utilizando material concreto y modelos correctivos y de entrenamiento para desarrollar la psicomotricidad, la capacidad lectora, ortografía y escritura que se irá realizando a la par con el contenido de tercero.
En los primeros meses se hara una evaluación individual uno a uno, y se irá integrando al grupo a medida que sea necesario.
MATEMÁTICAS





·       Establece relaciones de partencia.
·       Identificar conjuntos universo, unitario, vacío.
·       Integrar concretamente el concepto de número a través de contar, ordenar, comparar, medir estimar y calcular cantidades con los números hasta el 999 .
·       Aplicar estrategias de conteo y procedimiento de suma y resta con reagrupación para resolver situaciones cotidianas.
·       Reconocer en los objetos del entorno los cuerpos y figuras geométricas sus elementos.
·       Medir y estimar tiempo, longitud, capacidad con unidades de medida convencional y no convencional.
·       Comprender, expresar y representar información sobre el entorno inmediato con frecuencias numéricas y pictogramas.
·       Forma diferentes cantidades con monedas Ecuatorianas
y de España.
Además de los contenidos de tercero, trabajaremos reforzando destrezas en las relaciones cuantitativas por medio de ejercicios, utilizando material concreto, modelos correctivos y de entrenamiento para desarrollar relaciones matemáticas, seriaciones,entrenamiento operacional, entrenamiento espacial, cálculo mental, lógica matemática , medida, geometría, desarrollo del pensamiento.
Que se irá realizando a la par con los contenidos de tercero.
En los primeros meses se hara una evaluación individual uno a uno, y se irá integrando al grupo a medida que sea necesario.
Entorno natural y social
·       Conocer las necesidades de los Seres Vivos
·       Conocer algunos fenómenos y elementos que constituyen el planeta tierra

·       Conocer la importancia de una buena y adecuada alimentación, deporte en la salud
·       Conocer que es un hábitat, mi ciudad y mi pueblo.

·       Identificar la ciudad reconociendo sus manifestaciones sociales y culturales para valorarlas como propias.

·       Adquirir una visión global de la organización administrativa del ecuador.
·       Ubicar y localizar las regiones naturales de Ecuador y España.
·       Reconocerse como ecuatoriano o ecuatoriana por vínculos afectivos participando de un mismo territorio , historia y de una gran diversidad social y cultural .
·       Identificar el sentido de los símbolos que representan al Ecuador. Describiendo y explicando su significado


Se trabajara en el curriculo ordinario
Se trabajara en el curriculo ordinario



CRITERIOS DE PROMOCIÓN

La promoción del estudiante se la hará por:
- CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS PARA EL CUARTO  AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Logrado            No logrado

                                                                           Quito......de ........................... de 20....


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario