martes, 26 de noviembre de 2013

La familia de un niño con TDAH y la escuela.




Cómo trabajar con la familia del niño con TDAH.

Como primera medida debemos tener en cuenta que la familia debe saber exactamente cómo es un niño con TDAH.
·      Debe conocer bien su diagnóstico diferencial.
·      Conocer sus fortalezas y debilidades, así como conocerlo plenamente, y estar consciente de sus logros y dificultades.
·      Es fundamental que el niño permanezca continuamente en tratamiento, con un seguimiento psicopedagógico y neurológico así como en algunos casos puede necesitar de tratamiento farmacológico.
·      Procurar que la relación padres e hijos sea muy positiva, estructurada que les permita evitar un ambiente tenso y se sientan cómodos alrededor del niño.
Luego es importante que cuando el niño entre al colegio , los padres sean muy honestos y compartan toda la información con el fin de que la escuela también pueda organizarse y organizar un plan de acción en conjunto con los padres y el equipo de apoyo.

Es necesario que la familia se sienta cómoda con el colegio  para evitar conflictos si se realizan cambios en sus rutinas.
Es indispensable que en casa se tracen estrategias, organizar aspectos de la cotidianidad, para que el niño pueda organizarse con sus cosas.

Es importante que los padres sepan que las actividades como el deporte o artísticas son una muy buena opción para que él desfogue toda esa energía que se acumula en el cuerpo.

Anticiparse en las diferentes actividades que se van a realizar para estar preparados y que se pueda organizar el niño sin generar ansiedad ni estrés tanto en el niño como en la familia.

Poner reglas claras y permanentes y si hay cambios por alguna razón debe advertírselo para que el pueda acomodarse a la situación y haga los cambios necesarios con anticipación, tener claro que estas deben ser dadas por escrito también de tal manera que el niño las tenga a la mano siempre en caso de que requiera revisarlas en algún momento.


Asignar las responsabilidades a cada uno de los miembros de la familia  incluyendo al niño con TDAH , haciéndolo por escrito siempre, en la organización y tareas de la casa; fijar horarios por ejemplo al levantarse, bañarse, a la hora de comer, evitando que mientras realice una este pendiente de hacer otra al tiempo, obligaciones para arreglar su cuarto, ayudar a servir la mesa , recoger sus juguetes, su ropa.

También hay que tener en cuenta las cosas que no se deben hacer como permitir que el niño lleve juguetes  ni distractores, ni a la hora de comer al comedor , ni de hacer los deberes  al lugar de trabajo.

Para realizar estas actividades debe propiciarse un ambiente tranquilo, con todos los materiales a su disposición para que no se disperse cuando le haga falta algo, ubicarse en el sitio necesario y en buena posición y en un ambiente de calma que le permita concentrarse, papá o mamá siempre deben estar presentes sin necesidad de que estén al lado todo el tiempo.

A la hora de terminar el día también deben mantenerse ciertas rutinas como el horario, el lavarse los dientes, asearse en caso de que sea costumbre, un horario fijo para ir a dormir  y previo a esto permitirle realizar actividades tranquilas, como leer o escuchar un cuento.

Con respecto a la relación con sus hermanos es importante que estos estén incluidos dentro de la dinámica con la que se va a trabajar, ellos también deben tener claridad sobre el trastorno que presenta el niño, conocer sus características, sus debilidades y fortalezas, estar claros con respecto a lo que se debe hacer u lo que no se puede hacer para que colabore y se genere un ambiente de más tranquilidad y sepan como reaccionar en caso de que  se presente cualquier incidente, así como para que aprendan a ser un poco mas comprensivos y tolerantes, deben pretender que sean parte de la solución y no de el problema.

Cuando los padres y maestros tienen claro el panorama y se da una organización sistemática y ordenada tanto en la escuela y el hogar, si el tratamiento es permanente  adecuado y organizado, bajan las tensiones y la tarea diaria se vuelve mas llevadera, es mas productiva y el niño logra tener un poco mas de seguridad y control de sí mismo.

Por esta razón es vital que todas las instancias tengan presente que se debe trabajar en conjunto, en armonía, con reglas claras , con pocos objetivos a corto plazo, de tal manera que puedan ser resueltos poco a poco y no se queden estancados, que se logre uno por uno; eso genera menos ansiedad tanto en el niño como en los padres y educadores.

En conclusión el buen resultado del trabajo integral depende de la organización y planificación que se de en cada una de las  instancias y de que estos objetivos estén siempre coordinados y no actúen solos por su cuenta.



Referencias Bibliográficas

Narvarte .M. (2008) Soluciones pedagógicas para el TDAH. Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, editorial Lexus, España.

D´ornano. E. Guía para padres, artículo recuperado el 20 de noviembre del 2013 de la página  http://elisabethornano-tdah.org/archivos/GUIA-PADRES.pdf 

Varios, El niño con trastorno por déficit de atención, guía para padres, artículo recuperado el 20 de noviembre del 2013 de la página http://sauce.pntic.mec.es/~falcon/guiafeaadh.pdf




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