Empleando la gamificación.
Problema:
Teniendo en cuenta que para los niños de quinto de
primaria, trabajar en lenguaje temas como la entrevista, la descripción , el
verso , la leyenda,la exposición , y sus componentes gramaticales y
ortográficos en forma tradicional e inclusive utilizando juegos interactivos
digitales donde se presentan preguntas y ellos deben escoger la respuesta
correcta como los que utilizamos en algunas plataformas.
Primera solución: Se me ha ocurrido desarrollar un
proyecto donde los niños se convierten en periodistas y trabajan con un tablero
digital como padlet, que donde puedan subir sus aportaciones aplicando en ellas
todos los conceptos anteriores grabando entrevistas a profesores, compañeros,
padres etc; elaborando un video sobre una noticia del colegio, grabar en audio
sus propias producciones de vídeo, con versos y poemas, contar leyendas etc. y
subirlas a la pizarra.
Segunda solución: realizar un trabajo
interdisciplinario entre lenguaje y sociales denominado un viaje por la
historia siguiendo una línea de tiempo , donde se divide el grupo en pequeños
subgrupos, cada uno con un tema que deberá investigar y preparar su exposición,
realizando una guía como las guías turísticas donde se encuentre toda la
información del tema, con fotos e ilustraciones, etc que será entregada en cada
viaje según corresponda, la exposición debe ser realizada puede ser en prezi,
utilizando vídeos de youtube , Go! Animate, entre otros recursos, cada
niño tendrá un pasaporte que se sellará en cada viaje, el aula se ambientara
como la cabina de un avión y los expositores pueden venir disfrazados según el
tema o un piloto, auxiliares de vuelo etc.
Al finalizar cada exposición los niños realizarán una
plenaria para realizar una evaluación del trabajo realizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe aquí tu comentario