miércoles, 3 de diciembre de 2014

Cuadro de evidencias

Evidencias  actividad 2.4

Realmente pienso que  es importante  el implementar la utilización del portafolio como una herramienta que permita organizar la tarea diaria; lamentablemente, en el país, no es común escuchar sobre la utilización de este recurso, en mi caso es la primera vez que lo hago y pienso que me va a ser de gran ayuda.



COMPETENCIAS
DESCRIPCIÓN
Evidencia Ideal

Evidencia Real
1. Responsabilidades docentes.

El docente incluye la información relacionada con sus tareas como profesor o profesora. Asignaturas que imparte, tipo, curso o ciclo, titulación, etc., y cualquier otra responsabilidad como cargos académicos, comisiones, etc.
Contar con toda la documentación necesaria que acredite la  responsabilidad docente
Certificaciones, titulaciones, nombramientos en las diferentes comisiones y cargos académicos
 que me acrediten como docente
2. Filosofía de enseñanza-aprendizaje.

Se incluye la visión que el docente tiene de la manera de enseñar y también de la manera de aprender de sus alumnos.
Contar con una memoria sobre su filosofía para impartir las diferentes  asignaturas
Dentro de su portafolio, el tener como evidencia un artículo sobre su filosofía para impartir sus clases y de alguna manera fotro que evidencien ese actuar.
3. Metodología de enseñanza.

De modo coherente con el punto anterior, el objetivo en esta parte es explicar claramente cómo actúa, es decir, qué enseña, cómo lo hace, cómo evalúa, etc. Se trata de poder obtener una visión lo más completa posible de todas las actividades relacionadas con el proceso de aprendizaje-enseñanza que pone en práctica.
El registrar visual y concretamente
Evidencias que muestren su forma de enseñanza.
Utilizar memorias visuales como fotos, trabajos, videos que muestren el desarrollo de las actividades así como la evaluación de cada proyecto.
4. Esfuerzos por mejorar mi enseñanza.
El profesor refleja en este apartado las acciones que ha llevado a cabo por mejorar su enseñanza antes y a lo largo de la realización de lo programado.


Encontrar dentro de su portafolio los registros de  las planificaciones de sus asignaturas, así como las rúbricas de su evaluación docente.
Contar con las planificaciones, rúbricas de evaluación de la tarea docente y de los alumnos, observaciones y propuestas para realizar  cambios.
5. Resultados de mi práctica docente.

Una evaluación del proceso de aprendizaje-enseñanza no puede olvidarse de los resultados, ya que, en definitiva, son los que dan sentido a todo aquello que los profesores realizamos. Es ésta una tarea fundamental que demuestra el grado de profesionalidad del docente.
Realizar una autoevaluación,  coevaluación, entre alumno- profesor,y entre el equipo docente.
Realizar una evaluación  a conciencia de los puntos  que se deben mejorar  del docente con los resultados obtenidos .
6. Balance y metas.



Como el portafolio es un documento dinámico, no tendría sentido terminar simplemente con un balance global de lo conseguido y de los esfuerzos realizados, sino que es necesaria una perspectiva diacrónica que sitúe al profesional de la educación en un proceso de mejora permanente. De ahí que el portafolio docente muchas veces finalice con un balance personal relativo a un programa personal  de formación y con el planteamiento de acciones de mejoras futuras a corto y a largo plazo.
Registrar  las fortalezas, oportunidades , debilidades y amenazas , para mejorar el proceso educativo y poner en práctica las observaciones y conclusiones realizadas..
Registrar  las fortalezas, oportunidades , debilidades y amenazas,  marcar las metas  para mejorar el proceso educativo.

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