Realmente pienso que es importante el implementar la utilización del portafolio como una herramienta que permita organizar la tarea diaria; lamentablemente, en el país, no es común escuchar sobre la utilización de este recurso, en mi caso es la primera vez que lo hago y pienso que me va a ser de gran ayuda.
COMPETENCIAS
|
DESCRIPCIÓN
|
Evidencia Ideal
|
Evidencia Real
|
1. Responsabilidades docentes.
|
El docente incluye la información relacionada con sus tareas
como profesor o profesora. Asignaturas que imparte, tipo, curso o ciclo,
titulación, etc., y cualquier otra responsabilidad como cargos académicos,
comisiones, etc.
|
Contar con toda la documentación necesaria que acredite la responsabilidad docente
|
Certificaciones, titulaciones, nombramientos en las diferentes
comisiones y cargos académicos
que me acrediten como docente
|
2. Filosofía de enseñanza-aprendizaje.
|
Se incluye la visión que el docente tiene de la manera de
enseñar y también de la manera de aprender de sus alumnos.
|
Contar con una memoria sobre su
filosofía para impartir las diferentes
asignaturas
|
Dentro de su portafolio, el tener
como evidencia un artículo sobre su filosofía para impartir sus clases y de
alguna manera fotro que evidencien ese actuar.
|
3. Metodología de enseñanza.
|
De modo coherente con el punto anterior, el objetivo en esta
parte es explicar claramente cómo actúa, es decir, qué enseña, cómo lo hace,
cómo evalúa, etc. Se trata de poder obtener una visión lo más completa
posible de todas las actividades relacionadas con el proceso de
aprendizaje-enseñanza que pone en práctica.
|
El registrar visual y concretamente
Evidencias que muestren su forma de enseñanza.
|
Utilizar memorias visuales como
fotos, trabajos, videos que muestren el desarrollo de las actividades así
como la evaluación de cada proyecto.
|
4. Esfuerzos por mejorar mi enseñanza.
|
El profesor refleja en este apartado las acciones que ha
llevado a cabo por mejorar su enseñanza antes y a lo largo de la realización
de lo programado.
|
Encontrar dentro de su portafolio
los registros de las planificaciones
de sus asignaturas, así como las rúbricas de su evaluación docente.
|
Contar con las planificaciones,
rúbricas de evaluación de la tarea docente y de los alumnos, observaciones y
propuestas para realizar cambios.
|
5. Resultados de mi práctica docente.
|
Una evaluación del proceso de aprendizaje-enseñanza no puede
olvidarse de los resultados, ya que, en definitiva, son los que dan sentido a
todo aquello que los profesores realizamos. Es ésta una tarea fundamental que
demuestra el grado de profesionalidad del docente.
|
Realizar una autoevaluación, coevaluación, entre alumno- profesor,y
entre el equipo docente.
|
Realizar una evaluación a conciencia de los puntos que se deben mejorar del docente con los resultados obtenidos .
|
6. Balance y metas.
|
Como el portafolio es un documento dinámico, no tendría
sentido terminar simplemente con un balance global de lo conseguido y de los
esfuerzos realizados, sino que es necesaria una perspectiva diacrónica que
sitúe al profesional de la educación en un proceso de mejora permanente. De
ahí que el portafolio docente muchas veces finalice con un balance personal
relativo a un programa personal de
formación y con el planteamiento de acciones de mejoras futuras a corto y a
largo plazo.
|
Registrar las fortalezas, oportunidades , debilidades
y amenazas , para mejorar el proceso educativo y poner en práctica las
observaciones y conclusiones realizadas..
|
Registrar las fortalezas, oportunidades , debilidades
y amenazas, marcar las metas para mejorar el proceso educativo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe aquí tu comentario