Respuesta
educativa para el alumnado con TDAH. Plantilla de unidad didáctica
La Recta Numérica
TÍTULO
|
Mido y repaso sumas y restas
|
NIVEL
|
Tercer año de educación básica
|
JUSTIFICACIÓN
|
Por medio de la
recta numérica el niño estará en capacidad de sumar y restar, así como comparar
la recta numérica con el metro como unidad de medida.
|
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y
COMPETENCIAS BÁSICAS
|
|
Objetivos encaminados al desarrollo personal
·
Desarrollar autoestima y auto concepto.
·
Generar motivación hacia el
aprendizaje.
·
Crear interés hacia las tareas y trabajos escolares, tanto grupales como
individuales y así mismo a los de casa.
·
Desarrollar la autonomía hacia la realización de las tareas escolares.
·
Desarrollar sentido de organización y planificación del trabajo escolar.
·
Aprender a auto regularse y controlar impulsos.
Objetivos del tema en el área de matemática
Medir y estimar longitudes, con unidades de medida no
convencionales del entorno inmediato ,
para una mejor comprensión del espacio y la resolución de problemas en los
que utilice algoritmos de suma y resta.
Comparar medidas convencionales y no convencionales y
utilizarlas en sumas y restas.
Destrezas con
criterio de desempeño:
·
Reconocer el valor posicional de números del 0 al 99 en base de la
composición y descomposición de decenas y unidades.
·
Resolver sumas y restas en la semirecta numérica.
·
Comprobar el resultado de la suma a través de la resta.
·
Comprobar el resultado de la resta a través de la suma.
·
Conoce conceptos de medidas de longitud.
·
Realizar medidas de contornos con unidades no convencionales.
·
Realizar comparaciones entre la recta numérica y el metro como unidad de
medida convencional.
|
|
CONTENIDOS Y RECURSOS
|
|
Realiza ejercicios
en el patio de la escuela sobre una
línea recta, caminando, dando saltos, marcando ritmos.
Elabora un
flexómetro en papel
Realiza ejercicios
de suma y resta con el flexómetro
Comprende la relación entre la recta numérica y el
metro como unidad de medida de longitud.
Recursos:
Recurso humano
El patio del colegio
Tizas
Tiras de papel de un
metro de longitud.
Diferentes objetos
para ser utilizados como medida no convencional.
|
|
METODOLOGÍA
|
|
Como metodología,
utilizo en mis clases, la observación, actividad práctica al aire libre
partiendo de su propio cuerpo, para luego pasar al material concreto y al
cuaderno o la hoja de trabajo.
Teniendo en cuenta
la inclusión de un niño con TDAH en el aula hay aspectos de la metodología
que hay que tener en cuenta.
·
Para enfocar la atención de los niños debemos utilizar gran variedad de
recursos visuales y concretos.
·
Utilizar un auto planificador para desarrollar su autonomía.
·
Para evitar la dispersión realizar actividades cortas y muy
estimulantes, realizar ejercicios de concentración en el aula entre cada
actividad así como de relajación .
·
Debemos intercalar actividades cortas de movimiento para liberar energía
en intervalos de tiempo.
·
Es necesario desarrollar actividades muy prácticas de corta duración,
resaltar el buen trabajo elaborado por ellos para fortalecer su autoestima.
·
Siempre debemos utilizar fichas de autocontrol para disminuir la
impulsividad.
·
Pedir colaboración desde la casa para reforzar contenidos.
|
|
TAREAS Y ACTIVIDADES
|
|
·
Realizar ejercicios en el patio caminando, saltando, en diferentes
ritmos sobre la línea recta.
·
Realizar sumas y restas utilizando la recta numérica en la escuela y en
la casa .
·
Elaborar un flexómetro con una tira de papel en la escuela y utilizarlo
para realizar los ejercicios de su cuaderno.
·
Realizar mediciones de objetos en la escuela y en la casa con elementos
no convencionales como un zapato, un borrador, con la mano, etc.
·
Conocer el metro como unidad convencional de medida de longitud y
compararlo con el flexómetro elaborado por él.
·
Realizar ejercicios de suma y resta en la escuela y en la casa en su
cuaderno, utilizando el flexómetro y luego el metro.
|
|
TEMPORALIZACIÓN
|
|
Cuatro semanas.
|
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y
CALIFICACIÓN
|
|
Indicadores de evaluación
·
Identifica patrones decrecientes y crecientes
·
Resuelve adiciones y
sustracciones en la semirecta numérica
·
Reconocer el valor posicional de números del 0 al 99 en base de la
composición y descomposición de
decenas y unidades.
·
Reconoce el concepto de medida de
longitud.
Calificación
Se evaluará calificará la participación en la
clase en las actividades prácticas.
Se enviaran tareas a
la casa con ejercicios en el cuaderno para ser calificados y evaluados en la
escuela.
Se realizará una
evaluación general de todo el contenido al finalizar el período de las cuatro
semanas.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe aquí tu comentario