jueves, 5 de diciembre de 2013

Mido y repaso sumas y restas


Respuesta educativa para el alumnado con TDAH. Plantilla de unidad didáctica

                                                 La Recta  Numérica



TÍTULO
Mido y repaso sumas y restas
NIVEL
Tercer año de educación básica
JUSTIFICACIÓN
Por medio de la recta numérica el niño estará en capacidad de sumar y restar, así como comparar la recta numérica con el metro como unidad de medida.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS
Objetivos encaminados al desarrollo personal

·      Desarrollar autoestima y auto concepto.
·      Generar motivación  hacia el aprendizaje. 
·      Crear interés hacia las tareas y trabajos escolares, tanto grupales como individuales y así mismo a los de casa.
·      Desarrollar la autonomía hacia la realización de las tareas escolares.
·      Desarrollar sentido de organización y planificación del trabajo escolar.
·      Aprender a auto regularse y controlar impulsos.

Objetivos del tema en el área de matemática

Medir y estimar longitudes, con unidades de medida no convencionales  del entorno inmediato , para una mejor comprensión del espacio y la resolución de problemas en los que utilice algoritmos de suma y resta.
Comparar medidas convencionales y no convencionales y utilizarlas en sumas y restas.

Destrezas con criterio de desempeño:
·      Reconocer el valor posicional de números del 0 al 99 en base de la composición y descomposición de  decenas y unidades.
·      Resolver sumas y restas en la semirecta numérica.
·      Comprobar el resultado de la suma a través de la resta.
·      Comprobar el resultado de la resta a través de la suma.
·      Conoce conceptos de medidas de longitud.
·      Realizar medidas de contornos con unidades no convencionales.
·      Realizar comparaciones entre la recta numérica y el metro como unidad de medida convencional.




CONTENIDOS Y RECURSOS
Realiza ejercicios en el patio de la escuela  sobre una línea recta, caminando, dando saltos, marcando ritmos.
Elabora un flexómetro en papel
Realiza ejercicios de suma y resta con el flexómetro
Comprende  la relación entre la recta numérica y el metro como unidad de medida de longitud.
Recursos:
Recurso humano
El patio del colegio
Tizas
Tiras de papel de un metro de longitud.
Diferentes objetos para ser utilizados como medida no convencional.

METODOLOGÍA

Como metodología, utilizo en mis clases, la observación, actividad práctica al aire libre partiendo de su propio cuerpo, para luego pasar al material concreto y al cuaderno o la hoja de trabajo.

Teniendo en cuenta la inclusión de un niño con TDAH en el aula hay aspectos de la metodología que hay que tener en cuenta.

·      Para enfocar la atención de los niños debemos utilizar gran variedad de recursos visuales y concretos.
·      Utilizar un auto planificador para desarrollar su autonomía.
·      Para evitar la dispersión realizar actividades cortas y muy estimulantes, realizar ejercicios de concentración en el aula entre cada actividad así como de relajación .
·      Debemos intercalar actividades cortas de movimiento para liberar energía en intervalos de tiempo.
·      Es necesario desarrollar actividades muy prácticas de corta duración, resaltar el buen trabajo elaborado por ellos para fortalecer su autoestima.
·      Siempre debemos utilizar fichas de autocontrol para disminuir la impulsividad.
·      Pedir colaboración desde la casa para reforzar contenidos.

TAREAS Y ACTIVIDADES

·      Realizar ejercicios en el patio caminando, saltando, en diferentes ritmos sobre la línea recta.
·      Realizar sumas y restas utilizando la recta numérica en la escuela y en la casa .
·      Elaborar un flexómetro con una tira de papel en la escuela y utilizarlo para realizar los ejercicios de su cuaderno.
·      Realizar mediciones de objetos en la escuela y en la casa con elementos no convencionales como un zapato, un borrador, con la mano, etc.
·      Conocer el metro como unidad convencional de medida de longitud y compararlo con el flexómetro elaborado por él.
·      Realizar ejercicios de suma y resta en la escuela y en la casa en su cuaderno, utilizando el flexómetro y luego el metro.


TEMPORALIZACIÓN
Cuatro semanas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Indicadores de evaluación
·      Identifica patrones decrecientes y crecientes
·      Resuelve adiciones  y sustracciones en la semirecta numérica
·      Reconocer el valor posicional de números del 0 al 99 en base de la composición y descomposición de  decenas y unidades.
·      Reconoce  el concepto de medida de longitud.

Calificación
Se  evaluará calificará la participación en la clase en las actividades prácticas.
Se enviaran tareas a la casa con ejercicios en el cuaderno para ser calificados y evaluados en la escuela.
Se realizará una evaluación general de todo el contenido al finalizar el período de las cuatro semanas.

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